ING. SAMUEL AQUINO F

Política, Economía, Ecología en la Nación Aymara

.:: VI Festival de Quinua y Cañihua Azángaro, PUNO

Posted by samdesar en 2011/08/05

5 al 7 de setiembre  2011

Organizan Festival Internacional de la Quinua para fortalecer capacidades de productores en Puno.

Para fortalecer las capacidades de los productores de quinua y cañihua y dinamizar su articulación con comercializadores de granos andinos, transformadores y gastrónomos, el gobierno regional de Puno realizará en setiembre el Festival Internacional de la Quinua – Festiquinua 2011.

Durante el certamen internacional, la Dirección Regional Agraria realizará talleres técnicos y foros científicos que permitan a los productores puneños comparar perspectivas y tendencias de los productos andinos.

El último fin de semana la Dirección Regional Agraria y el Proyecto Quinua Regional desarrollaron el III Festival de Quinua y Cañihua – Espalla 2011 en la ciudad de Chucuito, en la provincia de Juli.

Del 5 al 7 de setiembre se llevará a cabo el VI Festival de Quinua y Cañihua Azángaro 2011, en el que habrá exposición de productos primarios, potajes típicos y productos transformados, como parte de las actividades programadas por la XXXII Feria Nacional Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal.

Claudio Ramos Vera, titular regional de Agricultura, informó que con miras a ambos certámenes se realizan diversas actividades de capacitación y asistencia técnica con apoyo de los promotores que trabajan en la zonas norte y sur de Puno.

“Se está trabajando en la evaluación del rendimiento de la quinua y asesoramiento en la poscosecha (trilla y clasificación de grano) para mejorar la presentación del producto en el mercado que generará mejores ingresos a los agricultores dedicados al cultivo y producción de la quinua”, dijo.

El departamento de Puno obtuvo 32,589 toneladas de quinua y 4,446 toneladas de cañihua de enero a junio de 2011. Las provicias con mayores volúmenes de producción fueron San Román, Melgar, Azángaro y El Collao.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró 2012 como “Año Internacional de la Quinua” por su importancia económica y alimentaría en el mundo.

FUENTE: http://www.losandes.com.pe/Regional/20110804/53375.html

Anuncios

3 comentarios to “.:: VI Festival de Quinua y Cañihua Azángaro, PUNO”

  1. Anónimo said

    HOLA CONSIDERO PERTINENTE QUE SE PUBLIQUE LAS BASES DEL CONCURSO ,A FIN DE QUE NOS FACILITE LA REVICION DE LA MISMA SIN ESTAR VIAJANDO A PUNO O EN SU EFECTO NOS DE SU NUMERO DE CELULAR Y/O RPM DEL RESPONSABLE, O EN SU EFECTO ENVIARNOS AL SIGUIENTE CORREO
    paul0229@hotmail.com
    ATTE.
    APEP-MELGAR UNA

  2. samdesar said

    Hola:
    Sería mejor que acuda Ud. al “Gobierno Regional de Puno” o en todo a la “Dirección Regional Agraria de Puno”. Ahí le darán toda la información necesita para participar y las facilidades del caso.
    Suerte en tu participacíón amigo.

    Atte:S….

  3. ING. PAULINO said

    Bueno me parece saludable que se lleve el m festival de quinua, sin embargo cave comentar una mala esperiencia de haver participado en el fistival de quinua en puno el año pasado donde los criterios de calificacion no estubieron bien establecidos es mas estubieron como jurados profecionales que no tenian el minimo conocimiento sobre el tema, mi persona p`resento mas de 70 muestras de mas de 10 kilos entre variedades y cultivares con sus respectivas panojas, sin embargo le dieron ganador a un recolectos de muestras que tenia supuestamente mas de 120 muestras de un promedio de 100 gramos cada muestra, y solamente presento panojas de una sola variedad dicho productor fue de azangaro. razon por lo cual me gustaria que me envie a mi correo los criterios de calificacion, para poder participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: