ING. SAMUEL AQUINO F

Política, Economía, Ecología en la Nación Aymara

.:: MUERTE DE AVES Y ESPECIES MARINAS EN EL MAR PERUANO.

Posted by samdesar en 2012/05/25

MUERTE DE AVES Y ESPECIES MARINAS EN MAR PERUANO

(2012)

Por: Samuel Aquino F.

1. DEFINICIÓN.

2. ANTECEDENTES.

3. LOCALIZACIÓN.

  • Playas del Norte del Perú

3.1.Región Lambayeque:

3.2. Región Piura:

  • Punta Aguja (vencidad con Lambayaque)

3.3. Región Lima (Playas Limeñas):

3.1.1. Esmeralda de Colán

4. ESPECIES MUERTAS.

4.1. DELFINES:

  • Cantidad:  3 mil delfines, el gobierno señala que son 877.
  • Diagnóstico de las muertes:

Según la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) la mortandad masiva se debería a la llamada “Burburja marina”, una bolsa acústica que se forma al usar en la profundidad del mar equipos para buscar petróleo, gas y otros minerales. La revisión médica y los análisis de histopatología forenses realizados a estos delfines revelaron que padecíande Sindrome de descompresión aguda evidenciado por fracturas en los huesos peróticos y hemorragia en el oído medio, enfisema pulmonar diseminado, y burbujas de aire en órganos como el hígado, riñón y vasos sanguíneos.

Loa delfines no presentaban lessiones externas de ningún tipo, por lo que se concluye que el impacto acústico sería la causa primaria de varamiento. Para el médico veterinario y director de ORCA, Carlos Yaipén-Llanos, los efectos producidos por estas “burbujas” no son visibles a simple vista o de inmediato, sino que generan efectos posteriores en los animales impactados.

4.2. LOBOS MARINOS.

  • Cinco ejemplares.

4.3. BALLENAS:

4.4. PELÍCANOS:

  • 5000 pelícanos muetos en playas del norte.
  • 10 pelícanos aparecieron en playas limeñas.

4.5. AVES PIQUERAS.

4.6. TORUGA MARINA: muerta en 70 kilómetros de playa, al norte de la caleta de San José, en Lambayaque.

5. MOTIVOS DE LA MUERTES.

5.1. Actividades petroleras:

5.1.1. Acciones de daño: Uso de onda acústica que producen la muerte de los cetáceos o uso de “Burbuja Marina”, una bolsa acústica que se forma al usar en la profundidad del mar equipos para buscar petróleo, gas y otros minerales. Según un informe de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA).

5.2. Actividades Mineras: residuos quimico-contaminantes que son vertidos al mar por las actividades mineras.

5.3. Actividades poblaciones: poco control de los residuos sólidos que son vertidos al mar por los desagües contaminantes del mar.

5.4. Presencia de un virus (según autoridades del gobierno).

6. AGENTES INVOLUCRADOS.

El gobierno central descartó que la causa de las muertes fueron las actividads humanas y apuntó a que fallecieron por causas naturales.

6.1. Ministerio de Salud (MINSA): Justificó las muertas por una supuesta presencia de un virus mortal que estaría atacando a las especies marina y prohibió a los bañistas entrar al mar ya que correría peligro de infectarse de este virus.

6.2. Ministerio del Ambiente:

6.2.1. Vice-ministros Gabriel Quijandría, anunció que de acuedo a con los análisis de los órganos internos, no hay muestras de los sintomas habituales que se encuentran en delfines cuando se ven afectados por este tipo de ondas. Además, la teoría perece poco válida por aparecer estos animales muertos tanto antes de que se iniciaron estas laboraes marina (llevadas a cabo por la empresa BP’Z), como después de su conclusión.

6.3. Ministerio de la Producción.

  • Instituto del Mar del Perú (IMARPE): informó que hasta el 29 de abril se registraron 592 aves marinas muertas, entre ellas pelícanos y piqueros; así como unos 900 delfines, cicnco ejemplares de lobos marinos y una tortuga marina muerta en 70 kilómetros de playa, al norte de la caleta de San José, en Lambayaque.

Asimismo afirmó que no había evidencia concluyente sobre vínculos entre la muerte masiva de delfines de hacico largo y las exploraciones sísmicas petroleras mar adentro en el norte de Perú.

Pero si abrió la posibilidad de que el calentamiento anormal de la superficie del mar del océano Pacífico y los altos niveles de algas podrían haber jugado un rol, al afirmar que serían necesarios otros análisis para determinar si sin tóxicas algunas especies de plancton rojo y mantón del mar.

Ministra de la Producción informó: “El informe concluye que la muerte de los delfines son por causas naturales y no obedecen a ninguna actividad humana, es lo que podríamos decir como gran conclusión”

6.4. Ministerio de Agricultura: Que justificó las muertes de las aves por la ausencia de anchoveta los cuales no se encuentran en el mar por el calentamiento del mar.

6.5. Empresa BPZ

6.6. Organizaciones Sociales.

  • Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA). Director: Médico Veterianario Carlos Yaipén-Llanos. Opinión del Director: ” Este hecho a cobrado la vida de 3 mil delfines y otros cetáceos. Además, no todos los animales que se encuentran en el espacio físico o alcance de una “burbuja marina” son afectados. Solo aquellos cuya frecuencia de comunicación/audición se encuentra en el rango “acústico” van a sufrir el impacto de manera directa, produciéndoles pérdida de equilibrio, desorientación, hemorragias internas, destrucción del oído interno, destrucción mandibular, descomprensión rspiratoria, burbujas de aire en órganos y sistema circulatorio, derrames cerebrales, y eventualmente, la muerte”, describe el experto.

6.4. POBLACIÓN.

6.4.1. Lima: el 14 de Mayo un centenar de personas salieron a manifestarse a las calles en contra de las especias marinas muertas en playas de la Costa y para que el gobierno peruano ejerza un control más estricto en la conservación del ecosistema y la biodiversidad marina.

Se convocó a esta manifestación a través de la red virtual Facebbook. Los manifestante se reunieron frente al ministerio de Producción hasta ser recibidos por los funcionarios.

Consisna: Nuestro mar está enfermo, hay que curarlo. también personas entre ellos niños que mostraban pancartas con leyendas como: “No botes basura al mar” y “Salvemos nuestro mar

  • Asistentes: Grupos de tablistas (donde se encontraba Sofía Mulanovich: ex campeona Mundial), Rafael Otero también tablista quien fue uno de los convocantes
  • Rafael Otero lamentó la sobreexplotación de los caladeros pesqueros de Perú donde “la legislación es incapaz de evitar la desestabilización del ecosistema marino porque la pesca artesanal es informal y la industrial está fuera de control acabando con la merluza, la anchoveta y la pota”. “la mortandad de los delfines ha sido una gran catástrofe y el Gobierno sigue sin determinar su causa, pero la fiscalización de la actividad petrolera está un poco fuera de control porque se han llegado a emitir 260 decibelios en el mar, cuando lo máximo son 160º, apuntó”

7. CONSECUENCIAS.

7.1. Económicas:

  • Reducción de la pesca.
  • reducción del consumo de especies marinas.
  • Reducción del precio de las especies marinas.

8. POBLACION.

9. FUENTES.

10. ANEXOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: