ING. SAMUEL AQUINO F

Política, Economía, Ecología en la Nación Aymara

.:: TACNA, ULTIMÁTUM DE 8 DIAS PARA QUE GOBIERNO OFICIALICE MESA D TRABAJO POR EL PROBLEMA MINSUR

Posted by samdesar en 2012/11/19

TACNA, DAN 8 DÍAS DE PLAZO PARA QUE EJECUTIVO OFICIALICE MESA DE TRABAJO EN TACNA

Concluida la reunión de las autoridades tacneñas y los representantes de la sociedad civil se acordó dar un plazo para que el gobierno central oficialice la instalación de la mesa de trabajo en la ciudad de Tacna. De lo contrario asumirán otras medidas responsabilizando al ejecutivo por las consecuencias.

Las autoridades encabezadas por el alcalde Fidel Carita llegaron hasta el arco parabólico para informar sobre los acuerdos a los que llegaron durante la reunión

En la sala de reuniones del despacho de alcaldía, esta tarde se realizó la reunión de autoridades y representantes de la sociedad civil donde se informó sobre lo ocurrido en la sesión convocada por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, que tuvo que ser suspendida al haberse negado el ingreso del total de profesionales de Tacna que llegaron para sustentar porque el proyecto Pucamarca no podía iniciar operaciones en las condiciones actuales.

El principal argumento que esperaban exponer ante los funcionarios de estado, era que por su cercanía,  la puesta en marcha de la mina constituiría un peligro inminente de contaminación del canal Uchusuma, que abastece a la población tacneña.

Sin embargo los técnicos no pudieron entrar y los alcaldes optaron por retirarse señalando además que toda la delegación de Minsur si fue invitada a pasar a la reunión.

ACUERDOS. Luego de más de 2 horas y tras escuchar el respaldo y las propuestas de los dirigentes que asistieron a la cita convocada por el alcalde Fidel Carita, se acordó dar un plazo de 8 días para que el ejecutivo oficialice la mesa de trabajo regional donde se abordará el conflicto generado por la minera Minsur.

El grupo de trabajo se debe conformar en Tacna y debe contar con la participación del premier y de los ministros de Energía y Minas, Agricultura y del Medio Ambiente.

Asimismo se encargó la implementación de la consulta popular al decano del colegio de profesionales.

Respecto al plazo establecido, el burgomaestre provincial advirtió que de no obtener un pronunciamiento, el pueblo de Tacna tomaría acciones más drásticas responsabilizando al gobierno central de las consecuencias. “Nosotros las autoridades tenemos la obligación de viabilizar todo aquello que conlleve a la paz social. Si es que el ministro, viceministro o primer ministro están haciendo acciones de sedición, que es desestabilizar el orden democrático que hay en la ciudad de Tacna, con estas acciones de dilatación de tiempos y llevando a que se produzcan actos más adelante que nadie quiere, será responsabilidad de ellos”, advirtió.

Asistieron a la convocatoria el alcalde de Palca, Aureliano Gutiérrez; de Calana, Juan Ramos; de Alto de la Alianza, Willy Méndez; los consejeros regionales Rafael Vargas y Román Carrillo; el gerente general de la EPS, Dino Arredondo; el presidente de la cámara de comercio, Aldo Fuster; el decano del colegio de profesionales de Tacna, Fernando Arenas;  el presidente de la benemérita Soceidad de Artesanos y Auxilios Mutuos el Porvenir, Marco Monasterio; el representante del consejo de coordinación regional, Idelfonso Málaga; del frente de defensa del agua y medio ambiente, Leonila Calle Gutiérrez; de la Benemérita Sociedad de auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Viviana Cohaila; Asesor externo de la Junta de Usuarios del valle de Tacna, Jesús Velásquez; el representante de la Red del Adulto Mayor,, Dimas Portugal; y la representante del comité Femenino de defensa de los derechos de Tacna , María Bolo.

FUENTE: http://radiouno.pe/noticias/31349/dan-8-dias-plazo-que-ejecutivo-oficialice-mesa-trabajo-tacna   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: