ING. SAMUEL AQUINO F

Política, Economía, Ecología en la Nación Aymara

.:: Tacna, Análisis sobre la lucha contra la Minera Minsur 2012

Posted by samdesar en 2012/12/19

Por: Samuel Aquino F.

nuevo-2 aEs posible llegar cada día a una mejor organización de parte de las autoridades locales y la sociedad civil. Existe voluntad de acción de unas pocas autoridades de Tacna para afrontar este reto que es la defensa del medio ambiente y los factores que son parte de ella como es la calidad de agua, la calidad de aire, la naturalidad de las tierras, etc. Y creo que esa voluntad de esas pocas autoridades de Tacna creo que es muy suficiente. Ya que, es mejor que las autoridades que están a favor de la explotación minera estén callados, ya que si hablan algo y acciones en algo sólo van a entorpecer el accionar de las autoridades que si están comprometidos con la defensa de la vida.

Cuando el presidente regional Tito Chocano estaba en buenas condiciones físicas y mentales hace unos cuantos meses atrás, se notaba en él una voluntad a medias con enfrentar a la minera minsur. El presidente regional Chocano es el que más se pronunciaba con referente al peligro que sería la explotación del proyecto Pucamarca. Sus acciones tenían peso y eran concretas, cada acción de Chocano comprometía a casi todas las autoridades locales y a las autoridades de lima, incluso se trajo el expremier valdes para que se converse al respecto. También llegó a Tacna Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca que se enfrenta victoriosamente contra el Proyecto Conga.
Pero el accionar de Accionar de Chocano siempre fue caudillista, el solo se autoimpone el discurso y no llegaba a acuerdos concretos con las demás autoridades y miembros de la sociedad civil tacneña. Sus discursos eran escuchados por la población pero no generaban respuestas, ya que Chocano no busca respuesta generales de la población sino del gobierno. Pero el gobierno no va a tomar medidas con respecto a la protesta de un presidente regional si la sociedad tacneña no presiona a raíz de esa protesta de su presidente regional. Lo que debió hacer Chocano es movilizar a la gente, no solo se realiza alfo concientizando, hay que movilizar, y esa movilización se genera con una motivación, cosa que a Chocano le falta.

Después de la claudicación de Chocano con respeto a su frustrada lucha con respecto a las mineras, esto debido a su enfermedades que lo aqueja y lo impide cada día más. Asumió como su delegado el vicepresidente Frankie Kuong, tomando hasta hoy la batuta mediática al frente de la región. El vicepresidente Dante Kuong más que un político es un administrador, sus acciones al frente de la región no es política, pese a tener cargo político, como vicepresidente que es un cargo político no se desarrolla como tal. No podemos esperar mucho de él ya que nunca fue santo de la devoción de muchos tacneños. Entonces en ese escenario la región de Tacna perdió una cabeza principal con Chocano, pese a su mediocre protesta contra las mineras.

Ahora en otro escenario, sin Chocano a la cabeza, sale a la relevancia la segunda cabeza que tiene Tacna. El alcalde de la provincia de Tacna Fidel Carita, con una mediocre pero más sincera protesta contra la instalación de la minera minsur. Fidel Carita convoca mejor que Chocano, tiene mayor  capacidad para que otros se adhieran y se pronuncien, a diferencia de Chocano que genera paternalismo, porque todos esperan de él y no de ellos mismos. Carita sale a la luz de la protesta timorato pero sincero, de acuerdo a su capacidad de crítica, critica, esa personalidad de carita está provocando que ahora mucho sectores se pronuncien, aunque en la actualidad hay muchos sectores representativos de Tacna que no representan nada. Casi todas las organizaciones y sociedades civiles de Tacna están representando por seudos dirigentes que sólo buscan apetitos personal y no le dan valor real a posición al frente de una organización civil y su valía para Tacna. Lamentablemente este es el caso, a falta de organizaciones bien representadas el alcalde de Tacna hoy tiene poca fuerza de choque frente a la minera.

En el tiempo cuando el presidente regional tito Chocano estaba al frente de la protesta,  eso fue a inicios de ejercer sus funciones en el año 2011 y iniciones del 2012, al igual que las demás autoridades de Tacna tanto de las demás provincias y alcaldías, osea estaban frescos, el ánimo de representatividad sobre la representación tacneña que se inició en las campañas electorales aún estaban casi vigentes. Entonces casi todas las autoridades hicieron eco de lo que hablaba Chocano, y la corrupción aún no había avanzado en todos los municipios, los alcaldes no tenía presión de la corrupción y estaban prestos a protestar contra minsur, por eso es que recordamos las reuniones y las meses de dialogo contra las mineras contra la presencia de casi  todas las autoridades de Tacna.

Pero hoy en día el escenario es distinto y se le presenta más difícil al alcalde Carita para tener fuerza de Choque. La nueva maniobra legal tributaria impuesta desde el gobierno está claudicar a muchas autoridades representativas, la denominada “Obras por impuestos” es la máxima expresión del chantaje a las autoridades, porque instala en los municipios el germen más grande la corrupción y la compra de conciencias, lo cual es el dinero, el “presupuesto”, por esta modalidad ya han claudicado muchas autoridades de Tacna, empezando por la autoridad de Gregorio Albarracín, alcalde que ha aceptado esta modalidad de obras por impuestos, en el cual recibe dinero de la minera minsur para realizar diversas obras en sus circunscripciones, lo malo es que las obras no las realizan las empresas sino son las autoridades las que administran dichos fondos. El Alcalde Albarracino decía que está modalidad es para hacer obras para el municipio en beneficio de la población, y que no significa dimitar en sus convicciones y posición pusilánime frente a las mineras, pero el tiempo dio la razón a lo que se esperaba, ahora el alcalde de Gregorio Albarracín a claudicado, ya no se pronuncia con respecto a la minería, a traicionado sus convicciones y a la población de Tacna. Lo mimo ahora sucede con las demás autoridades de Tacna, tal es el caso del alcalde de Alto Alianza Willy Mendez, También del alcalde Ciudad Nueva, Hugo Mita, quien está esperanzada en quedar también entrar en la modalidad de obras por impuestos, y no decir del alcalde de Pocollay que también está en la modalidad de “Obras por impuestos”, quien también a claudicado a favor de la minera minsur.

En este escenario Tacna se encuentra decabezada, tiene una cabeza visible como es el alcalde Carita, pero su debilidad de carácter para liderar y ejercer presión deja mucho que desear. La población no se siente bien representada. Es por eso que ahora muchas personas con voluntad pero no líderes salen a los medios a protestar contra minsur, pero esta protesta se pierde en el viento si no son representativos.

Entonces la tarea será infiltrarse en las organizaciones representativas como la Cámara de comercio, el Colegio de Ingernieros, el gremio de Transportistas, la Junta de Asuarios de Agua de Tacna, organizaciones políticas afines, etc. Hoy en día todos esos gremios están desonestos que buscan apetitos personales. Una noticia fue el nuevo nombramiento de presidente del Colegio de Ingenieros Julio Isique, personaje un poco más honesto que el anterior, anterior que ya se había pronunciado a favor de la minera.

De no ser el caso de que asuman personas representativas en la organizaciones legalmente representativas de Tacna, sólo queda que la población misma se organize, que las personas que buena voluntad y convicción se unan por un objetivo como, la que es la de no permitir que esta empresa minera explote recursos y pueda contaminar el agua y la tierra de toda la región de Tacna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: