ING. SAMUEL AQUINO F

Política, Economía, Ecología en la Nación Aymara

ALVARO GARCÍA LINERA: SU OPOSICIÓN Y LA OTRA OPOSICIÓN

Posted by samdesar en 2018/06/25

Por: Samuel Aquino Flores.

Capturaem3em3e3Una vez más Álvaro García Linera se dirige a la oposición, nuevamente utiliza términos los cuales para muchos son destructores de Opositores al gobierno Masista Marxista.

Seguramente muchos opositores de la derecha colonial Boliviana les dolió hasta la médula ese discurso que hace Linera. También para espectadores que no están ni con Evo ni con la derecha le darán la razón a Linera. Los Masistas seguro también se sentirán contentos por eso y más convencidos.

Pero a qué le llama o a quienes señala como “Oposición” Alvaro García? Quienes son Opositores para el Marxista Linera? Cuando el Vice-presidente de Bolivia piensa en Oposición o habla de Oposición pareciera que sólo piensa o se refiere a la Derecha Colonial Boliviana Pro-entreguista. Parece que sólo siente la pegada o el golpe de la derecha torcida de Bolivia. En casi todas sus elocuencias sólo se refiere y hace críticas a la oposición de Samuel Doria Medina, García Mesa, Tuto Quiroga, todos los compadres y socios liberales entreguistas.

Alvaro García Linera solo siente o toma atención a la oposición capitalista que siempre ha tenido la cobertura de los grandes medios de comunicación los cuales son manejados por sus socios también de la derecha.

Pero en las calles, en el movimiento de masas que salen a protestar casi diariamente contra el gobierno  Masista no siempre nacen del sentir de los Q´aras Oligarcas, son en su mayoría del sentir del pueblo, de los aymaras, quechuas, de la masa de ciudadanos que buscan la justicia social. Pero luego estas protestas son aprovechadas por los Oligarcas como Samuel Doria Medina y lanzan su discurso opositor al gobierno del M.A.S. Después son atentamente escuchadas y respondidas por Evo, Alvaro, los demás izquierdistas y los Masistas.

Existe otra oposición en Bolivia, no solamente es la derecha torcida encabezada por los Q´aras. Está la Oposición Aymara, la oposición Quechua, la Camba, la oposición Indianista, la Katarista, etc.

Por qué el gobierno del M.A.S. no escucha ni responde a esa oposición que nace de abajo, de la tierra, de la raza de aquí, del etnonacionalismo Boliviano? No quieren escuchar, no quieren responder? Es mejor para García Linera hacer oídos sordos para ignorarlos por lo tanto pretender anular la existencia de esa oposición? No quiere responder para no recibir una contra-respuesta de esa oposición? O quizá no querrá darle protagonismo a esa oposición? o Simplemente existe el temor en las altas esferas del M.A.S. caer en la provocación y después ser derrotado en la confrontación de ideas con esa Oposición Indianista, Katarista, Etno-nacionalista.

Muchas cosas se pueden interpretar de esa actitud del gobierno Marxista en Bolivia frente a la otra oposición, la cual tiene más pegada en las calles que en los medios de comunicación controlada por la Criollada Capitalista. Pero de una cosa estoy seguro, la oposición fundamentalista ideologizada del Indianismo Katarismo Etnonacionalista no ha ocupada los espacios necesarios para dar un golpe contundente al gobierno del M.A.S. para que ese gobierno sienta la pegaba opositora Etnonacionalista con el cual se vea obligado a responder y seguro generaría una contra-respuesta. En esto hace falta hacer un trabajo más amplio, más organizado, más unitario, con discursos más definidos por parte de esa oposición enraizada en Bolivia.

 

ALGUNOS PUNTOS CON RESPECTO A LAS DEBILIDADES QUE ENCUENTRO

* Quizá esa oposición Boliviana esté fallando en la “Unidad” y hacer de esa unidad un discurso más definido con objetivos claros.

* Otra falencia que noto en esa oposición es la falta de acción de sus líderes ya que últimamente se están dedicando a asuntos intelectuales tomando como segunda prioridad acciones políticas. Por un lado es entendible ya que esta oposición sincera y de convicción necesita el alimento y la instrucción basada en ideología, aquella que tiene como cimientos la identidad que se expresa en diferentes puntos de vista pero unidos bajo la convicción de identidad Milenaria.

* Otra de las debilidades de esa Oposición es la falta de Liderazgos, de aquellos líderes que organicen y muevan a las masas bajo la consigna de convicción de identidad Aymara, Quechua, etc. Se extraña los liderazgos que tuvieron en décadas pasadas como Constantino Lima, Genaro Flores, Felipe Quispe, entre otros. No se puede exigir más de Felipe Quispe en estos momentos ya que el “Mallku” ya hizo lo que tenía que hacer en su momento y en el tiempo adecuado de acuerdo a las circunstancias. Es valorable lo que hizo Quispe Huanca, con labor titánica, haciendo posible lo que para muchos era imposible. Es momento de nuevos liderazgos que surjan de acuerdo a las circunstancias actuales y de organizaciones serias que recojan todas las necesidades producto de convicciones ideológicas milenarias.

* La falta de un proyecto milenario nacional o internacional unitario, planteada en las calles y en las contiendas electorales.

Uno de los golpes más duros que recibió la oposición Indianista, Katarista, Etnonacionalista en Bolivia fue la captura de las organizaciones sociales, campesinas por parte del gobierno del M.A.S. La articulación de esas organizaciones al gobierno marxista a cambio de entrega de dinero para los gastos de dichas organizaciones fue como un golpe de lo más estratega, engatusador,  y maliciosamente efectivo que puede hacer un gobierno para desarticular a la masa más reaccionaria frente a un gobierno. Ese acto desarticuló la organización social, campesina opositora en Bolivia, rompió el lazo de las organizaciones con los grandes líderes, Aymaras y quechuas habidos y por haber.

Hoy en día no se puede crear grandes liderazgos si no hay grandes organizaciones vivas. Ese es ahora el talón de Aquiles de los liderazgos originarios en Bolivia. Queda solo una misión con respecto a ese problema: desacreditar ese pacto entre gobierno y organizaciones sociales campesinas, acusar a sus líderes de mercenarios políticos, crear organizaciones paralelas con mayor confianza y que generen más afiliados. Al final recuperar esas masas que son necesarias para las movilizaciones, que sean el presagio de un nuevo tipo de gobierno, ya no basado en derechas ni izquierdas, sino de abajo, de raíz, de ideología milenaria.

Artículo en archivos PDF: ALVARO GARCÍA LINERA su Oposicion y la otra Oposición

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: