ING. SAMUEL AQUINO F

Política, Economía, Ecología en la Nación Aymara

EL CURACA “ISTACA”, EL ÚLTIMO GOBERNADOR AYMARA DE TACNA EN EL COLLASUYU

Posted by samdesar en 2018/08/05

Por: Samuel Aquino F.

CapturawwdwwddddddedEl Curaca de ISTACA fue el último gobernador de Tacna o Thaqana en tiempos del imperio Incaico. Thaqana estaba bajo la administración del Cacicazgo o Curacazgo de Mayor de Chucuito (Puno), Capital del Antigua señorío Lupaca (Collasuyu), cuyo gobernante era Cari Apassa o Katari Apassa

Gonzalo Calvo de Barrientos fue un soldado español que a mediados de 1533, atravesó las áridas tierras de Thaqana, en la que tuvo un encuentro con ISTACA, el soldado prófugo español quien seguiría rumbo al Reino de Chili o Chile.

El encuentro sucedió seguido de los acontecimientos de la toma del Cusco acaecido el 15 de noviembre de 1533 por Francisco Pizarro y sus huestes. El Inca Atahualpa estaba prisionero por los invasores.

El Viajero Gonzalo Calvo de Barrientos, procedente del Valle de Jauja, entró en conflictos por hurto con uno de los hermanos de Pizarro (Francisco, Juan, Hernando o Gonzalo), y fue afrentado por Francisco Pizarro, haciéndole cortar una de las orejas por escarnio público, “este hurto involucró una parte de los tesoros de oro y plata que se reunieron para pagar el rescate de Ataw-wallpa” motivo por el cual se le llamó el “Desodejado”. Posteriormente se reunió con Atahualpa, a la sazón prisionero de Pizarro, y le pidió que le enviase a alguna parte de su reino, la más remota.

Recorrió la ruta conocida “variante del Collasuyo”, la misma que unía con Thaqana, pasando por Urcos – Cailloma Arequipa – Moquegua – ilabaya – Sama. Luego pasaría a las tierras de Arica para continuar hasta el valle de Aconcagua, lugar donde fijaría su residencia y donde lo encontraría luego 1936 el Invasor Diego de Almagro

Los valles occidentales  de Moquegua, Tacna y Arica; desde Ilo hasta la quebrada de Camarones – al Sur, se encontraban bajo la administración del cacicazgo  o Curacazgo mayor de Chucuito (Puno), cuyo gobernante llamado Katari Apassa, tenía como mujer a una hermana de Huáscar, esta le daba la condición de Inca Menor y el gran poder que tenía sobre estas tierras de la región.

Hasta esos momentos, por ejemplo en el valle de Thaqana, había un modesto poblado en torno a la vivienda del Cacique Istaca. La mayor parte de los habitantes vivía dispersa en los ocho Ayllus circundantes que son: Qollana, Capanique, Umo, Ayca, Olanique, Silpay, Tanchaca y Aymara.

 

En 1940

En una cédula de encomienda redactada el 22 de enero de 1540 se habla de 1,4000 tributarios, la mayor parte Lupacas (Aymaras), gobernados por el curaca Istaca. El Curaca con 800 hombres fue encomendado en Pedro Pizarro y los 600 sobrantes al español Hernando de Torres. Bajo el comando del segunda-persona, a parte de otros 40 tributarios que vivían “mezclados” con los habitantes de Tacna, bajo el gobierno de Capanique y el principal Talasi. También dio en encomienda los 27 pescadores de la desembocadura del río Sama y Capanique, avecindados en el pueblo de Chichi con su principal Seelsoco; más sea en el pueblo de Anaquina con su principal Maqui, y otros ocho en Arica, con su principal Sucutila. Total de encomendados 1,006 tributarios (Barriga 1939, I: 41), cifra sacada de los 1,481 tributarios, de 18 a 50 años. Sumadas sus esposas, hijos y ancianos que conformaban las unidades domésticas, el curacazgo de Tacna ascendería a 7,405 habitantes favorecidos  por el buen clima y potencial agrícola del Caplina, más sano y productivo que los de Lluta y Azapa.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • La Subregión Colesuyo y sus etnias, Espunoza Soriano, Waldemar, universidad mayor de San marcos (pag. 100, 2015).
  • Historia del Perú en el Proceso Americano mundial, Luis Pinto Carbajar-1991. Pag. 43,44).

Descargar publicación en PDF: El Curaca Istaca el último gobernador aymara en Tacna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: